Reserva Federal de EE.UU. ¿De qué se trata? (parte 3)

¿Podemos decir tranquilamente que esta “institución”, ha venido a ser es algo así como la quimera de los dueños del devenir económico mundial?

“La bendita reserva federal”

Ya avanzamos un buen poco en este tema; aunque hay unos detalles importantes a considerar.

No es difícil considerar, que la guerra de Vietnam hizo evidente para muchos países que EEUU estaba imprimiendo más dinero que oro tenía en reservas. En 1971 Francia solicitó su oro ofreciendo un canje por billetes de dólar que por aquellas fechas todavía se podían canjear por oro. EEUU se negó en rotundo y Nixon salía en pantalla con estas palabras, “he ordenado al secretario del tesoro suspender la conversión de los dólares en oro o cualquier otro material convertible para proteger al dólar de los especuladores”. Desde ese mismo momento la estabilidad del dólar hacía agua ya que su respaldo en oro era más que dudoso.

Nixon viajó a Arabia Saudí para reunirse con el rey. En esa reunión se acordó que Arabia Saudí solo vendería petróleo en dólares y con los beneficios compraría letras del tesoro de EEUU. A cambio EEUU ofrecería protección para sus pozos. El mismo acuerdo se estableció para cada uno de los miembros de la OPEP y en 1975 todos los productores vendían en dólares. Esto obligó a cada importador de petróleo a mantener una cantidad de dólares en reserva, y para obtener dólares tendrían que enviar bienes a EEUU.

El dólar, como moneda fiduciaria, obtiene el valor del nivel de pagos que se realicen con él y necesita ser la moneda usada en la compra venta de petróleo. Desde los años 70 esta hegemonía solo ha sido interrumpida en contadas ocasiones. Sadam Hussein, antiguo aliado de EEUU cuando entró en guerra contra Irán, vendió petróleo en euros en el año 2000. Eso fue un ataque directo contra el dólar. En el año 2003 EEUU invadió Irak e inmediatamente las ventas regresaron al dólar. En Libia Gadafi quería instaurar una moneda con respaldo en oro para el comercio de petróleo, su país fue desestabilizado por mercenarios y bombardeado por los EEUU. Tras tomar toda la región los rebeldes ejecutaron a Gadafi y se creó el banco central de Libia.

En los últimos 40 años EEUU ha luchado por mantener la hegemonía de su sistema monetario al alza y todo aquel que ha puesto en peligro su integridad ha visto su país desecho y ha encontrado la muerte. Las cifras de niños muertos tras las dos intervenciones en Irak son solo cifras estadísticas.

 -Es bien sabido- EEUU es el país más endeudado del mundo con total diferencia del resto. Cuando EEUU necesita dinero para cubrir el déficit o gastos militares emite bonos del tesoro que la reserva federal compra, el gobierno de EEUU ingresa ese dinero en los bancos del cártel bancario propiedad de los dueños de la reserva federal por lo que el dinero que han emitido y cobrado un interés al estado vuelve a ellos en forma de reserva, porque contablemente los depósitos son pasivos, más concretamente reservas. Una vez en las reservas el banco podrá crear un 90% del dinero que haya en depósito ya que el coeficiente de caja de EEUU es del 10%. Cada crédito es un nuevo depósito en otro banco, del cártel de EEUU por lo que ese dinero será aumentado 90 veces en todo el sistema financiero siguiendo la regla de nuevo crédito se convierte en depósito en otro banco.

 -Como era de esperar- durante la “crisis subprime” el tesoro de EEUU rescató numerosas entidades financieras. La dinámica era la siguiente, el banco se declaraba en quiebra infectado por subprimes, la reserva federal le compra bonos al tesoro y éste rescata bancos saneando sus cuentas, una vez saneadas las entidades, los grandes bancos compran estos bancos por precios irrisorios. Goldman Sach y Morgan Stanley, dos gigantes que compraron bancos como si estuvieran en un mercadillo, también recibieron su rescate y con ese dinero compraron los bancos pequeños.

Goldman Sach se sentó en 2010 como principal acusado de vender subprimes a través de fondos de inversión que infectaron todo el sistema financiero estadounidense. Cabe destacar que AIG devolvió los 1500 millones de su rescate.

 

Es interesante considerar el papel de la reserva federal en el derrumbe de LehmanBrothers.

Cuando LehmanBrothers se declaró en quiebra, el tesoro había rescatado numerosas entidades y tras la negativa de Barclays de compra, veinte millones propiedad de LehmanBrother fueron congeladas en JP Morgan, la última posibilidad de LehmanBrothers era un rescate directamente de la reserva federal, a lo que esta se negó. Un banco central, responsable de la estabilidad económica y que directamente no había rescatado ningún banco se negó a rescatar un banco desatando un colapso financiero mundial.

 

En 2013 el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernancke, tuvo que responder ante el congreso de EEUU sobre la política monetaria. La principal cuestión era la inflación de los últimos años y la mala gestión de los bonos estadounidenses.

 La conclusión:

Como dicen en España, del cerdo se aprovecha hasta los andares, lo mismo podrían decir los dueños de la reserva federal sobre los ciudadanos estadounidenses y mundiales. Desde que en 1913 el grupo de banqueros fundara la Reserva Federal no han hecho otra cosa que subyugar al pueblo estadounidense y luego buena parte del mundo. El lobby que controla el banco central es el mismo que es dueño de los bancos comerciales, el estado, los ciudadanos son un simple pagador de la usura y de los beneficios de estos banqueros. El dinero está en un círculo cerrado que siempre vuelve a ellos, pero con un interés de por medio. Ya sea el estado que tiene que ingresar el dinero en un banco propiedad de los banqueros de la Reserva Federal o el ciudadano que recibe un crédito y el nuevo destino del dinero será un depósito en otro banco propiedad de los dueños de la Reserva Federal.

La Reserva Federal se volvió internacional y no para bien. La cantidad de oro que países como Francia y Alemania depositaron en la Reserva Federal y no se sabe su procedencia clama al cielo. Para su internacionalización fue imprescindible sus satélites: el FMI y el Banco Mundial. FMI que el caso de la deuda Griega no duda en cortar al país su única fuente de ingresos si a este país se le ocurre convocar elecciones anticipadas y llamar a la democracia.

El dólar está por encima de la vida humana, o al menos eso piensan los de la Reserva Federal cuando se piensa en todos los muertos en Irak o Libia cuya única justificación es evitar el colapso del dólar y su continuidad como moneda utilizada para el comercio de petróleo.

Muchos estadounidenses sabrán que su país debe cerca de 18 billones de dólares -si 18 billones-, pocos se preguntarán a quien.

Nos queda la pequeña misión de transmitir a las próximas generaciones. la obra  de esta -quizás- maléfica institución, con la que un puñado de personas, vienen sometiendo al pueblo estadounidense -primeramente- y a buena parte de la humanidad desde 1913 hasta nuestros días.

De nosotros depende el transmitir algún conocimiento, a cerca de donde está “la madre del borrego” de tamaño despropósito planetario. Para empezar a desandar este camino de esclavitud, por uno de buenaventura y felicidad para cada habitante de este hermoso lugar que nos toca compartir, nuestro querido planeta tierra.

Un abrazo a todos los habitantes de este nuestro gran hogar, planeta tierra.

Samuel Pablo Almonacid