Colombia: la guerrilla entregó las armas pero el paramilitarismo sigue actuando con impunidad

La entrega de armas por parte de las FARC cerró una etapa de la historia de Colombia. Pero no todos los actores muestran el mismo compromiso con la paz. Según el historiador Daniel García Peña,”por culpa de un Estado lento, los espacios vacíos dejados por las FARC los llena el paramilitarismo o los narcos lo que es una inmensa amenaza a la paz”.

Por Telma Luzzani

El delegado de Naciones Unidas verificó la entrega de 7.132 armas en una ceremonia en la que estaban presentes el presidente de Colombia y el líder de las FARC. “La decisión de las FARC de abandonar la guerra es profunda y no deja dudas. El compromiso está claro y es alto”, reflexionó García Peña quien se desempeñó como Alto Comisionado de Paz entre 1995 y 1998.

“Pero el proceso es complejo y no termina solamente con la entrega de armas”.

Lamentablemente el gobierno se ha comprometido a una serie de reformas que todavía no ha cumplido, según el experto, no por “decisión del presidente Juan Manuel Santos sino por culpa de la burocracia”. No obstante, García Peña dijo estar muy preocupado porque “hay muchas fuerzas ligadas al narcotráfico, mafias de la minería y otros actores que están absolutamente en contra de los acuerdos de paz. Hay una disputa por lo que fue la economía de guerra de las FARC y sobre todo por la posesión de la tierra”.

Entre esos actores, uno de los más peligrosos son los paramilitares que “están  en un proceso de recomposición que podría ser una inmensa amenaza para el proceso de paz”. Las elecciones del 2018 van a ser un plebiscito sobre la guerra y la paz. El partido de Álvaro Uribe, el Centro Democrático, ya advirtió que “si gana esas elecciones va a anular el acuerdo con las FARC”.

En Voces del Mundo se abordó el pensamiento y la obra del intelectual italiano Antonio Gramsci tras 80 años de su muerte. El historiador Daniel Campione, autor  de “Leer Gramsci: vida y pensamiento”, se refirió al legado del luchador sardo y a la actualidad de su pensamiento sobre todo en lo referente a los mecanismo para “la construcción de hegemonía” y el concepto de “sentido común”.

En este programa se informó sobre la situación judicial del presidente de Brasil, Michel Temer, acusado formalmente de corrupción por el procurador general Rodrigo Janot y también sobre el segundo cyberataque global en dos meses que afectó los sistemas de varios países del mundo. El virus fue especialmente agresivo en Ucrania porque además de atacar el Banco Central, varias web gubernamentales, hospitales y aeropuertos afectó la vigilancia de la radiación de la antigua central atómica de Chernobyl.

Fuente; Apu