COTRAFER (COOPERATIVAS DE TRABAJO FEDERADAS)

La Federación nacida en 2009, tiene convenios con los ministerios de Desarrollo Social y Planificación, a través del cual realizaron viviendas en numerosos barrios de la provincia. Con su gran capacidad de construcción, COTRAFER, transformó asentamientos pobres en barrios de lujo, en tiempos imposibles para cualquier empresa privada. Gracias al apoyo de la CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo), la federación pudo diversificar su esfera productiva, consolidando cooperativas en otros rubros como el gastronómico, el textil, la comunicación e incluso el educativo. Hoy en día se encuentran federadas en COTRAFER once cooperativas del departamento Gualeguaychú y once del departamento Chajarí.

Los trabajadores asociados cuentan con asistencia médica, posibilidad de realizar capacitaciones, finalizar sus estudios y obtener su casa propia, entre otros.

La intención de los dirigentes cooperativos siempre fue buscar una salida laboral a los integrantes de las cooperativas. En ese sentido, vienen realizando capacitaciones de oficio y gestión para el mejoramiento del trabajo y la comercialización. Con respecto a lo comunitario realizan innumerables actividades sociales, como los Foros de Responsabilidad Empresarial, donde logran reunir a los comerciantes, las empresas y los trabajadores cooperativos, también para el día del niño se realiza la fiesta eligiendo cada año un barrio diferente donde participan todos los miembros de la federación y los vecinos del lugar.

En Gualeguaychú, donde tiene su propia sede, COTRAFER ha puesto en marcha la ejecución de diferentes obras tales como: gradas del corsódromo, viviendas en Barrio Molinari, 1500 metros de veredas comunitarias, Centro de salud Munilla, restauración de camarines del Teatro Gualeguaychú, extensión de aguas, refacciones en Plaza San Martín, playón de la institución educativa Pío XII, viviendas del Barrio Suppichini, Barrio Obrero, Barrio ATE, Barrio La Tablita, Barrio San José y Barrio Fiorotto.

De la mano de COTRAFER y CNCT, en 2015, Gualeguaychú fue una de las 30 sedes del país donde se llevó a cabo el debate por la nueva ley de cooperativas a fin de actualizar la que continúa en vigencia que data del año 1973. A través de la participación de los cooperativistas se establecieron lineamientos y ejes que el sector considera que deben tratarse. Si bien la nueva ley no prosperó, el movimiento cooperativo continúa trabajando con la esperanza de poder lograr esto en un tiempo cercano.

Saludamos y abrazamos fuerte, en este día, a cada uno de los cooperativistas y a toda la comunidad que nos brinda su apoyo incondicional no sólo a la hora de contratar una cooperativa sino también con el reconocimiento diario. Sigamos construyendo en unidad para hacer de la economía social un manto que cobije a todos los trabajadores.