COOPERATIVAS: MANO DE OBRA CALIFICADA Y EQUIDAD EN EL DESARROLLO DE SUS ASOCIADOS

300 FAMILIAS QUE SE SOSTIENEN DESDE EL MOVIMIENTO COOPERATIVO, Y LA CONVICCIÓN DE QUE LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA ES UNA DE LAS FORMAS MÁS INCLUSIVA Y EQUITATIVA DE DISTRIBUIR LOS RECURSOS.

El día internacional de las cooperativas es el día de la hermandad, de la igualdad y de la equidad. El cooperativismo es una forma de vida, no una manera de obtener ganancias especulativamente, esta es la diferencia fundamental con otro tipo de sociedades. El Director de Cooperativas, Mauricio Weber, afirma: “La empresa cooperativa como empresa social busca la horizontalidad entre sus asociados y por lo tanto busca un crecimiento equitativo para todos aquellos que integran la cooperativa.”

En este año y medio que lleva de gestión, la Municipalidad, ha intensificado la realización de obras públicas, y lo ha hecho, confiando en la capacidad de mano de obra de las cooperativas para llevar adelante algunas de ellas. Weber, resalta el aporte que este sector realiza a la ciudad: “Gran aporte cuantitativo y cualitativo en materia de obra pública, alta calidad de mano de obra y un desarrollo de una empresa social fundamental para sostener sectores de nuestra sociedad en crecimiento”.

OBRAS FUNDAMENTALES

En Gualeguaychú existe un movimiento cooperativista que es un ejemplo a nivel nacional. Las cooperativas de trabajo han levantado barrios enteros: Supichini, Fiorotto, Obrero, Quijano, Guevara, Vidal, 21 de Septiembre, Benetti, Pocho Lepratti, ATE I, II y II, Policías, Los Maestros, Toto Irigoyen y Anhelado Sueño, que permitieron la erradicación de asentamiento en la ciudad. Pero también han realizado pavimento, cordón cuneta, vereda, la semi peatonal 25 de Mayo, de los arreglos en la plaza San Martín, la Casa de la Mujer, “Alas Desatadas”, próxima a inaugurarse, el CIC de Perigán, para señalar algunas que son disfrutadas por la comunidad y son algunos de los trabajos que la Municipalidad encara a través de organizaciones asociativas.

 

VOCES DEL COOPERATIVISMO

Junto con las diecisiete cooperativas de construcción vinculadas a la Dirección de Cooperativas y la Secretaria de Obras Pública, están la Eco Gchú, la cooperativa de reciclado que desempeña sus tareas en el predio de Ecoparque y depende la Dirección de Medio Ambiente y las cooperativas de limpieza que se vinculan con Higiene Urbana.

Héctor García de la cooperativa “La Colmena” destaca: “Hemos logrado mantenernos en el tiempo con más de 10 años de trabajo”. Marcelo Espínola de “Un Sueño Entrerriano”, afirma, “Trabajamos con consorcios, clubes e instituciones”. En esta misma cooperativa trabaja Victoria Amentas, quien expresa: “La mayoría no sabíamos nada de construcción. También, al principio vivimos alguna suerte de discriminación por ser mujer. Siempre se pensó que la construcción es cosas de hombres”.

Otro de los logros de este año fue la puesta en marcha de la Fábrica Municipal Cooperativa, que se encarga de elaborar pilares monofásicos, cámaras de inspección y ladrillos ecológicos con suelo cemento y funciona en el barrio Anhelado Sueño. Se resalta, también, el trabajo diario en Eco Parque Gualeguaychú. Ricardo Larrosa, tesorero de la cooperativa comenta: “llevamos adelante una labor difícil, generalmente invisible pare el resto de la ciudad, pero muy necesaria. Al recuperar materiales para reciclar, hacemos una ciudad más sustentable.” Su secretaria, Celeste Bredle, comparte su experiencia, “hace poco soy secretaria de la cooperativa, hemos tenido muchos inconvenientes administrativos que sorteamos con la capacitación realizada por Caminos Cooperativos y el acompañamiento del Municipio, sin embargo sabemos que nuestro principal obstáculo a superar es el de ayudar a mejorar el medio ambiente. Ese es nuestro compromiso con la sociedad”.

Gracias al desarrollo que ha tenido el movimiento cooperativista, hoy vuelve a tener participación en obras que pueden ser disfrutadas por todos los vecinos de la ciudad. En este nuevo Día Internacional de las Cooperativas, saludamos a todos los compañeros cooperativistas que comparten su vida y su trabajo en el marco de los valores y principios cooperativos.

¡Feliz día Cooperativistas!

 

DIRECCIÓN DE COOPERATIVAS – MUNICIPALIDAD DE GUALEGUAYCHÙ