DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

*Por Noelia Campostrini

Según la ACI (Alianza Cooperativa Internacional) una cooperativa es “una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus comunes necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales por medio de una empresa de propiedad conjunta, democráticamente gobernada”.

 

La cuestión es cuándo surge el cooperativismo como filosofía de vida y, en este sentido, remite a la época de la organización de la sociedad por escalafones. Lo que nuestros pueblos originarios dividían en pesca, caza y recolección para alimentarse y sobrevivir en comunidad, pasó a segmentarse en los grupos que producían y en los que se apropiaban de dicha producción. En términos de períodos históricos la analogía se refleja en el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo y, con ello, las desigualdades sociales.

A partir de los diferentes procesos históricos se llega a la Revolución Industrial que tuvo a Inglaterra como escenario y a los trabajadores como protagonistas de la explotación pero también de la lucha de clases, de la resistencia y la organización obrera.

Esto desencadenó en el fortalecimiento de la construcción colectiva lo que dio lugar a que en 1844 se creara, con 28 socios fundadores de la industria textil, la cooperativa de consumo de los Pioneros de Rochdale. Esta, para ayudar a los trabajadores que atravesaban una situación económica difícil, impulsó la apertura de un almacén cooperativo de consumo y que fundó sus bases en los principios y valores del cooperativismo.

El Congreso del Centenario de la Asociación Cooperativa Internacional, realizado en 1995 definió que las cooperativas se basan en los siguientes valores: Autoayuda, autoresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. De acuerdo a la tradición de los fundadores, los asociados de las cooperativas sostienen los valores éticos de: Honestidad, apertura, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Las cooperativas ponen en práctica dichos valores a través de pautas generales establecidas en los principios cooperativos: asociación voluntaria y abierta, control democrático por los asociados, participación económica de los asociados, autonomia e independencia, educación, capacitación e información, cooperación entre cooperativas, compromiso con la comunidad.

En este 2017 la inclusión es el tema central de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas, el 1º de julio de 2017. La inclusión no solo refleja la naturaleza de las empresas cooperativas de enfocarse en las personas, sino que también está presente en los principios cooperativos. Las cooperativas constituyen un espacio donde todas las personas pueden responder a necesidades y construir comunidades mejores, sin importar su raza, género, cultura, origen social o circunstancias económicas.

El sistema económico predominante genera como resultado la exclusión de millones de personas a los más básicos bienes y servicios, su objetivo es la máxima ganancia sin ponderar los resultados  o sus efectos y ese hecho es una condena para toda la humanidad, los recursos de nuestro planeta son limitados.

Las convicciones son un valor sumamente necesario para la defensa de la solidaridad nos deben llevar a superarnos en cada uno de los objetos de nuestra empresa, además de eficientes debemos utilizar todos los recursos de nuestro movimiento y convertir esa fuerza en herramienta capaz de transformar la sociedad en la que actuamos y hacerla más justa, solidaria, asegurar los recursos naturales para la posteridad y no ser simplemente la ambulancia que recoge los malheridos que deja el capitalismo.

Por eso consideramos la importancia de difundir el rol del cooperativismo en la ciudad de Gualeguaychú así como también el protagonismo que adquirió el mismo como actor de la economía social en la Argentina ya que el sector cooperativo representa el 10% del PBI (producto bruto interno).

Ante la decisión de promover alguna acción para el Día Internacional de las Cooperativas surgió la iniciativa de esta publicación, a fin de dar a conocer algunas de las tantas actividades que se realizan, y el desafío para el próximo año de presentar una segunda edición con las cooperativas que se sumen. Por esta razón queda abierta la invitación y hacemos extensivo el saludo a cada una. ¡Feliz día cooperativistas!

 

*Cooperativista. Profesora en Lengua y Literatura. Escritora. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías. Secretaria de educación del Banco Credicoop Cooperativo Limitado filial Gualeguaychú. Socia – Síndica de la cooperativa educacional “Caminos Cooperativos Gualeguaychú” Ltda. Socia – Secretaria de la cooperativa comunicacional “Río de los pájaros” Ltda.