“El éxito económico le dio a Bolivia mucha tranquilidad social”

Entrevista a Sergio Rodríguez Vicking, dirigente local (de Cochabamba) del MAS boliviano. “El Gobierno de Evo Morales tiene que buscar consensos. Porque el 50% está a favor y el 50% en contra de cada medida que se toma”, describió.

Por Cintia Rogovsky – Desde Bolivia

APU: ¿Cómo evalúa al gobierno de Evo Morales?

Sergio Rodíguez: En Bolivia se han tenido muy malas experiencias con gobiernos neoliberales. Por primera vez, tenemos crecimiento económico de manera sostenida. Hemos crecido entre el 4 y el 6% anual. Son muchos años de crecimiento. No hay otro caso similar en ese aspecto en Sudamérica. Ese éxito económico le dio a Bolivia mucha tranquilidad social. Cuando hay plata en casa, hay más tranquilidad en la familia.

APU: ¿Sigue siendo respaldado por su pueblo?

SR: Tiene un apoyo del 50%. Por supuesto, que hay gente que no lo quiere. Muchas personas que no lo respaldan son de derecha y está bien. De hecho, muchos de los dirigentes opositores que lo cuestionan han participado de gobiernos neoliberales. Tenemos dos años por delante para que el presidente siga trabajando en su imagen positiva. Por ejemplo ahora hay mucho debate por el código penal. Creo que el presidente debería derogarlo, porque él no lo hizo, fueron sus asesores. Debería debatirse un nuevo código penal, que esté acorde a lo que es Bolivia en la actualidad. Que participen todos los sectores.

APU: Hay una “grieta” en torno a su figura…

SR: Por eso es necesario que el Gobierno busque consensos. Porque el 50% está a favor y el 50% en contra de cada medida que se tome. Es necesario sentar a todas las partes. Porque hay una situación política muy complicada en el país.

APU: Los sectores opositores se manifestaron contra el Gobierno en un marco pacífico. 

SR: Sí, no hubo hechos violentos ni represión policial. Está bien que eso pase. El Gobierno tiene que seguir haciendo un buen gobierno, para seguir profundizando la democracia en Boliva.

APU: Una política que llama mucho la atención sobre el Gobierno de Evo tiene que ver con la participación de la mujer. ¿Es así?

SR: Un 50% de las senadoras son mujeres. Y el 50% también de los diputados. Nunca pasó algo así antes en la historia de Bolivia. Eso pasó gracias a Evo Morales. Cada partido debe participar un 50% de mujeres en las listas electorales. Fue muy importante esa medida. No hace mucho tiempo, una mujer no podía votar o entrar siquiera al Parlamento. Por eso decía: se han logrado muchos avances en lo económico, en lo social y en lo político.

Fuente: Agencia Paco Urondo