4° MARCHA CONTRA EL TARIFAZO Y DEMÁS “LOGROS” DEL CAMBIO

En el marco de la Multisectorial Gualeguaychú, los vecinos de un barrio de la ciudad se manifestaron en contra del acuerdo con el FMI, los tarifazos y los despidos cada vez mas frecuentes desde que asumieron el gobierno las corporaciones económico-financieras.

Impulsado por diferentes organizaciones sindicales, políticas y sociales, se realizó una nueva marcha de la Multisectorial Gualeguaychú en contra del acuerdo de entrega nacional pautado entre el gobierno de Cambiemos, integrado entre otros por Mauricio Macri en su función de presidente y secundado por María Eugenia Vidal, Rodríguez Larreta, Marcos Peña Braun, entre otros.

Bajo consignas tales como “No al FMI”, Basta de despidos”, “No podemos pagar la luz y el gas”, y también por la situación límite al que han llevado estas políticas neoliberales a las franjas más vulnerables de la población, tal como los jubilados, los adultos mayores y los niños.

Las características de la zona, afectada especialmente por el aumento terrible de la canasta básica de alimentos, pero también por estar habitado por cientos de trabajadores cuentapropistas, albañiles, etc., sectores donde la crisis económica provocada por la política implementada desde el gobierno nacional, cuyo vértice más escandaloso es la brutal transferencia de recursos desde los deciles más pobres hacia las franjas más adineradas, con la evidente expresión de los giros de divisas al exterior que implican sumas insostenibles para cualquier sistema más o menos serio y preocupado por “la pobreza”, generaron un marco especial para esta expresión popular de hartazgo e incertidumbre.

Se hablo aquí de la angustia por la inseguridad laboral, las necesidades crecientes y la imposibilidad de changas o empleos. En el recorrido los vecinos que no marchaban con la importante columna de ciudadanos, adherían saliendo de sus casas y acompañando con palmas o expresiones contundentes.

Las historias compartidas por algunos, incluso las lágrimas durísimas de una señora que tenía dificultades para poder comer a diario, no son sino la síntesis de un cuadro de situación social que se agrava y que ya muestra síntomas preocupantes ante el resurgimiento de condiciones materiales que se pensaba ya no volverían en este país tan rico en recursos. El fantasma de un 2001 todavía presente en las generaciones de mediana edad, deja ver su inocultable harapo de tragedia.

Luego de un recorrido por la calles, de cantar y reclamar, de mostrar la dignidad de un pueblo que se organiza, con la música de la batucada y el canto popular, el referente del CTA Gualeguaychú Sergio González sintetizó los motivos de la movilización, destacando la organización y la capacidad de los trabajadores, del pueblo para no dejarse avasallar en sus derechos, en especial con los Derechos Humanos.

También se resaltó que la única dirigencia política real es la que nace y está junto al pueblo. Nada bueno puede surgir de aquellos que se autodenominan clase dirigente y deciden en cuatro paredes sin meter las manos en el barro. Eso marca la diferencia entre unos y otros.

“Nos duele el dolor de un despedido, de quien tiene problemas para comer, de los jubilados despojados y que no pueden pagar sus medicamentos. Nos pasa por la piel. Eso nos diferencia.” Toda una definición que separa las aguas.

El encuentro tuvo como cierre las palabras de un militante enorme, como lo es Salomón Fainland, mostrando que los adultos mayores son la garantía de que la resistencia propositiva está más viva que nunca.

“Basta de maltratarnos, basta de dejarnos sin medicamentos. A este gobierno de ricos y para ricos le decimos BASTA. Y vamos a seguir y seguir para ponerle un límite y que gobiernen para todos, no para los ricos que se llevan su plata al exterior. Le decimos basta al FMI. No queremos al FMI que trae hambre y miseria”, expresó Salomón.

 

La Multisectorial continuará sus encuentros y movilizaciones, teniendo programada la próxima marcha para el 17 de agosto en la zona noroeste de la ciudad, y convocando a quienes deseen sumarse a sus reuniones los días martes a las 19 horas. La próxima reunión se realizará en el salón de la comisión vecinal Gualeyan, sita en calle Daneri y Alférez de Navío José María Sobral el día martes 17.

Así como una clase dirigente subestimó a la derecha y permitió el acceso al poder de Macri, la derecha parece haber subestimado a un pueblo que conoce de luchas y organización social.

El río suena… y trae mucho más que agua.

Proclama

Hoy, 9 de julio de 2018, en el marco de la jornada nacional La Patria no se Rinde –

No al FMI y a 202 años de la declaración de la Independencia, desde la Multisectorial Gualeguaychú nos convocamos a movilizarnos para decir BASTA a los tarifazos impagables, a la inflación, al techo a las paritarias, a los despidos, al ajuste.

Le decimos NO AL ACUERDO CON EL FMI.

Sabemos que eso significa más miseria y menos derechos, más despidos y menos dignidad, más ajuste y menos soberanía. Porque creemos que los trabajadores y los sectores populares debemos unirnos y organizarnos para frenar estás políticas que nos condenan.

Por eso decidimos movilizarnos en el barrio, en esta oportunidad en el Norte, en La Cuchilla y desde ahí iremos barrio a barrio organizando la resistencia.

No permitiremos ni un despido más, ni un corte de luz más por facturas impagables, ni que nuestros gurises reciban una sola comida al día, ni que la inflación nos robe el sueldo…

¡¡No vamos a aflojar, nos vamos a fortalecer y vamos a avanzar!!

Patria o FMI. MSG.