La Educación no es mercancía

Sería ingenuo decir que nos han sorprendido. Una vez más el neoliberalismo va por la educación pública. Y una vez más el Pueblo no lo permite.

Es una obsesión recurrente de nuestras derechas autóctonas intentar destruir una de las herramientas más importantes con las que cuentan las/os trabajadoras/es para especializarse o garantizar el acceso a un Derecho Humano fundamental como lo es la educación sistemática pública, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades. Por más que cambien las palabras, el contenido es siempre el mismo: la educación es un gasto que hay que eliminar.

Una vez más, como en los 90, como tantas veces, recorta presupuestos, no invierten en obras y modernización; pretenden que la ciencia y la tecnología tengan una lápida con la inscripción QEPD.

Hablan de equidad y meritocracia, pero desde una mirada economicista y elitista. Resulta evidente que no están integrados a la sociedad pues permanentemente dan muestras de segregación y clasismo. El saber no es patrimonio de los ricos, sino del Pueblo.

Pero hay malas noticias para ellos: el Pueblo está en la calle, pensando, debatiendo, organizando, proponiendo, resistiendo, luchando.

Muchos de nosotros hemos estudiado en la universidad de la calle, en las obras y las fábricas, en las casas amasando el pan, metiendo las patas en el barro. Somos los que agarramos la pala. Muchos de nosotros somos hijos de las universidades y la educación pública. Y somos perfectamente conscientes de la importancia y la trascendencia que nuestros hijos, todos ellos, tengan la posibilidad concreta y real se superarse, de ir por más, de soñar y crecer a partir de un proyecto de vida que incluya el acceso a la educación de nivel superior.

Una y otra vez se lo diremos: ¡NO PASARÁN! Aunque una y mil veces lo intenten, aunque crean en circunstanciales victorias, no pasarán.

La Multisectorial contra el tarifazo Gualeguaychú se solidariza con la lucha que se está llevando a cabo por toda la comunidad educativa en defensa de la Universidad Pública y considera un ataque a toda la sociedad cualquier medida que atente contra el financiamiento del sistema o ponga en riesgo las inversiones previstas o en proceso de ejecución.

Si hay que ajustar, que se exija el inmediato retorno de los miles de millones de dólares depositados en el exterior por empresarios o empresas financieras, fruto de evasiones fiscales y de pagar con salarios de hambre y miseria.

No existe justificación alguna para perpetrar este acto de terrorismo educativo, en especial cuando han ingreso al país recursos más que suficientes para garantizar gratuidad e inversiones por décadas.

¿Dónde está ese dinero? ¿Solo está disponible para fugar a cuentas off shore?

Todas las organizaciones que integramos la Multisectorial apoyamos y acompañamos la lucha de estudiantes, docentes, autoridades educativas y comunidad en general, declarando la universidad pública como constitutiva del proceso de liberación nacional y de la consecución de la Justicia Social.

Las/os trabajadoras/es decimos:

¡NO AL AJUSTE EN EDUCACIÓN!

¡SI A LA INVERSIÓN EN CIENCIA Y TÉCNICA?

¡SI A GARANTIZAR LOS RECURSOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS PARA NUESTRAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS!

¡UNIDAD DE LOS TRABAJADORES, Y AL QUE NO LE GUSTA, SE JODE, SE JODE!

MULTISECTORIAL CONTRA EL TARIFAZO GUALEGUAYCHÚ