Comunicado Centro de Estudiantes Facultad de Bromatología

Gualeguaychú, 30 de agosto de 2018

Compañeros:

Los estudiantes de la Unión Estudiantil, agrupación que conduce el Centro de estudiantes de la Facultad de Bromatología, nos manifestarnos hoy acompañando el reclamo docente, porque entendemos que la Universidad Pública, Gratuita, con Ingreso Irrestricto y Cogobernada, bajo ninguna perspectiva debe ser recortada, por el contrario, el Estado debe propender a fortalecerla, incentivarla y jerarquizarla, así como también, de manera específica, debe hacerlo con la labor docente.

Poder seguir adelante con los tres pilares fundamentales de la Universidad: la docencia la extensión y la investigación, es crucial para nuestro proceso formativo, como ciudadanos críticos y comprometidos con la realidad de nuestra comunidad.

Atravesamos un momento difícil y debemos estar todos unidos en defensa de nuestra Universidad y de sus proyectos de desarrollo para toda nuestra región.

La problemática económica nos impacta de diversas maneras. En nuestra facultad lo vemos día a día con la creciente demanda de becas y otras ayudas para poder continuar los estudios, hemos sido testigos de compañeros que han tenido que dejar la carrera u optar por cursar unas pocas materias ya que se les hace muy difícil poder continuar con normalidad sus estudios.

Una política que ha sido un permanente paliativo en nuestra institución han sido los comedores universitarios, que hoy brindan becas y platos económicos para cientos de estudiantes. En este sentido el año pasado los estudiantes que integramos la Agrupación Unión Estudiantil, como iniciadores, y con el acompañamiento de un gran número de estudiantes, docentes y no docentes de la facultad, logramos el financiamiento para la construcción del comedor universitario que se cristalizó en resolución del Consejo Superior en marzo de este año.

El Polo Educativo en el cual se construye el nuevo edificio de la Facultad, es un proyecto del Estado Municipal al que nuestra Universidad le ha dado vida y sentido, dejando de lado los propios proyectos institucionales de planificación y construcción de nuestro edificio en terrenos propios de la facultad, para pensar globalmente en un desarrollo de ciudad. Aunque la construcción lleva un gran porcentaje de finalización, aún faltan los servicios de cloaca, luz y agua, los cuales dependen de la gestión de políticas estatales.

En cuanto al edificio actual, los estudiantes queremos debatir su destino en pos del desarrollo de nuestra facultad y ésa debe ser la manera de acordar la finalidad de un espacio que tanto le costó conseguir a nuestra comunidad en tiempos en que los estudiantes andaban de prestado de un lado para otro.

Hoy queremos plantear la necesidad de contar con residencias estudiantiles, espacios para la innovación y el desarrollo, un espacio donde pueda funcionar una incubadora de empresas y  las acciones vinculadas al emprendedorismo, diversas acciones culturales, y sobretodo plantear la necesidad permanente de contar con el Aula Magna para el desarrollo de diversos encuentros, actividades de posgrado, cursos, capacitaciones,  entre un sinfín de actividades que hoy no podemos realizar por la falta de espacios. Nosotros no queremos hacer un negocio inmobiliario, la Universidad, con todas sus herramientas viene a transformar una realidad, quiere acompañar el desarrollo de la ciudad y quiere seguir creciendo con todos los instrumentos que ayudan a los estudiantes a tener un mejor paso por la universidad.

Desde el Centro de Estudiantes, y en comunión con las Agrupaciones, se han llevado a cabo actividades en las que se pretende hacer visible nuestro reclamo ante el recorte presupuestario, la irregularidad en el envío de partidas, el continuo ajuste en Ciencia y Tecnología y en acompañamiento a la lucha docente. Entre ellas se dieron clases públicas, abrazos al edificio, marchas, cada una de estas acciones van creciendo en convocatoria de estudiantes como se pudo apreciar en la gran olla popular que se realizó el viernes pasado, cuyo objetivo fue informar, concientizar a estudiantes y comunidad general y compartir un momento de reflexión sobre la situación actual de las Universidades Nacionales y la importancia de nuestra actuación en su defensa.

Enviamos nuestro abrazo de apoyo a todos los estudiantes del país que llevan a cuestas las acciones de lucha y agradecemos el apoyo y acompañamiento de los estudiantes de las distintas instituciones educativas de la ciudad, con los que nos encontramos aquí, a 100 años de la Reforma Universitaria más importante en Latinoamérica, luchando nuevamente en defensa de los derechos adquiridos y en la lucha por la conquista de nuevos derechos,  junto a los docentes y a todos los integrantes de la comunidad educativa, levantando la bandera de la Educación Pública, inclusiva y de calidad.

 

Centro de Estudiantes facultad de Bromatología

Gestión Agrupación Estudiantil