Nicaragua solicita apoyo regional contra acciones de la OEA

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada sostiene que la aplicación de la Carta Democrática es improcedente, ilegal, sin fundamento jurídico.

El Gobierno nicaragüense sostiene que las acciones de Luis Almagro violan el principio de la OEA.

 A través de un comunicado emitido este martes por la Cancillería de Nicaragua en nombre del Gobierno de Daniel Ortega instó a los cancilleresmiembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a no apoyar las nuevas acciones del secretario general de esa organización contra el país centroamericano.

En el texto el canciller nicaragüense, Denis Moncada Colindres, sostiene que la decisión de Luis Almagro de aplicar la carta de la OEA contra Nicaragua es improcedente, ilegal, sin fundamento jurídico y contraviene la misma Carta Democrática Interamericana y la Carta de la Organización de los Estados Americanos.

Denis Moncada recordó que la Carta Democrática es un instrumento para restituir los Gobiernos democráticamente elegidos y un mecanismo contra los golpes de estado.

“ Alertamos a los Estados miembros y solicitamos no permitir ni apoyar estas acciones infundadas que afectan la paz, estabilidad y cooperación amistosa entre nuestros pueblos y gobiernos” reza el comunicado.

En relación a las manifestaciones violentas del 2018 en Nicaragua, el canciller indicó que la OEA tenía la obligación, según la” Carta Democrática de apoyar el orden constitucional y democrático de Nicaragua, frente a los hechos violentos que buscaban su destrucción”.

“En lugar de asumir esa tarea, el secretario general de la OEA, Luis Almagro optó por apoyar a las fuerzas terroristas, incentivando la ruptura del orden constitucional de Nicaragua, en abierta violación de la legalidad y de sus obligaciones como Secretario General de la OEA.” expresa el comunicado.

La misiva sostiene que las acciones de Luis Almagro son contrarias al espíritu de la Carta Democrática Interamericana y van en detrimento de la finalidad de dicho instrumento regional.

Por último el canciller solicita el apoyo de los gobiernos de la región contra las acciones y peticiones del secretario general de la OEA relacionadas con la aplicación de la Carta Democrática contra Nicaragua.

Fuente: TeleSur