Más luz sobre personas detenidas – desaparecidas de Gualeguaychú

La Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gualeguaychú, en el marco del Museo de la Memoria Popular realizó un trabajo de investigación muy importante para dar cuenta de (hasta hoy) trece nuevas personas oriundas de la ciudad que fueron víctimas del Terrorismo de Estado. El informe.

San José de Gualeguaychú, junio de 2020

 

 

DESAPARECIDOS Y VÍCTIMAS DE LA DICTADURA GENOCIDA ORIUNDAS DE GUALEGUAYCHÚ SIN RECONOCIMIENTO A NIVEL LOCAL

El siguiente informe tiene por objetivo dar cuenta del proceso, sentido e información recabada hasta el momento sobre las personas víctimas directas de la dictadura genocida nacidas en Gualeguaychú que hasta el momento desconocía nuestra comunidad.

Compartimos aquí la información reunida de cada una y algunas líneas de acción a seguir, partiendo como siempre de concebir que las historias de las víctimas de la dictadura es parte de la historia de nuestro pueblo que sufrió las consecuencias del proceso genocida.

Búsqueda

El Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú viene realizando una tarea de construcción y reconstrucción de la memoria vinculada a la historia local desde la perspectiva de los sectores populares, y a su vez de las implicancias de la dictadura genocida en nuestra comunidad. En este sentido, en 2019 se logró producir, realizar y exponer la muestra “Confidencial y Secreto: Gualeguaychú en la trama del genocidio argentino”, la cual forma parte actualmente de sus muestras permanentes; se realizaron actividades de conmemoración, reflexión y formación sobre la temática.

Asimismo, uno de los hechos más importantes fue participar de la recuperación de la historia de Edgardo “Guecho” Guerra (17/05/2019) la cual fue posible, entre otras actividades, a través de la charla debate y presentación de un libro en el que se integra su historia de militancia, realizada en el museo. Asimismo, se integraron fotos de Guerra en el salón homenaje a las víctimas de la dictadura genocida que forma parte del museo.

En continuación con esa línea de trabajo, a principios de marzo de 2020 comenzamos con la reconstrucción de la historia de Eduardo Raymundo Rey, desaparecido oriundo de nuestra ciudad que desconocíamos. A través de entrevistas a sus familiares y la búsqueda de información participamos en la organización de la publicación y puesta en sociedad de esta historia. (31/05/2020 –

https://gualeguaychu.gov.ar/noticia/13111-eduardo- raymundo-rey:-la-historia-de-un-desaparecido-que-no-conociamos). Rey nació el 7 de enero de 1929 en Gualeguaychú y fue secuestrado el 14 de abril de 1976 de su casa en San Fernando (Bs. As.).

 

Por otra parte, en diálogo con historiadores locales concluimos que existía la posibilidad de encontrar más víctimas gualeguaychenses de la dictadura sin

reconocer a nivel local. Cabe señalar en este sentido que, hasta la visibilización de la historia de Guecho Guerra, en nuestra ciudad se reconocían a las 21 víctimas del terrorismo de Estado, cuyas fotos supieron encabezar las marchas que se hacen cada 24 de marzo, en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Sin dudas, fueron los familiares de las víctimas junto a ciudadanos comprometidos con los derechos humanos quienes a lo largo de 40 años reconstruyeron esas 21 historias de vidas, dándole dimensión local al proceso genocida.El libro “Trazos de Vida” es resultado de la rica e incesante labor de memoria, en el que se plasman las historias de: Blanca Estela Angerosa; Daniel Martín Angerosa; Ana María Araujo; Néstor Enrique Ardeti; Marcelo Enrique Borrajo; María Elena Bugnone; Marta Elsa Bugnone; Eduardo Emilio Corfield; Oscar Alfredo Dezorzi; Humberto Luis Fraccarolli; Norma Beatriz González; Enrique Gerardo Esteban Guastavino; Patricia

Matilde Noemí Guastavino; Cristina Marrocco; Susana Marrocco; Carlos Raúl Pargas; Rosa María Pargas; Gustavo Adolfo Pon; Orlando Luis Raffo; Daniel Jorge Risso; Adela Cristina Savoy.

Recogiendo el legado de lucha de la Asociación Civil Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú, el Estado municipal asume como política pública la construcción de la memoria popular y el compromiso con los derechos humanos, a través del Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú, se llevó adelante una

investigación coordinada por el Lic. Ignacio Journé, bajo la órbita de la Dirección de Derechos Humanos a cargo del Director Lic. Matías Ayastuy, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud a cargo del Dr. Martín Roberto Piaggio; por decisión del Presidente Municipal Dr. Esteban Martín Piaggio de construir Memoria como política de Estado.

Todo ello a su vez fue impulso para comenzar el proceso de indagación en diversas fuentes, su análisis y mutua contrastación.

Fuentes consultadas

La mayor parte de la información surge de la Registro unificado de víctimas del terrorismo de Estado (RUVTE), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Secretaria de Derechos Humanos (https://www.argentina.gob.ar/sitiosdememoria/ruvte/informe).1

Tal como detalla el RUVTE en su Informe de Investigación sobre Víctimas de Desaparición Forzada y Asesinato, por el accionar represivo del Estado y centros clandestinos de detención y otros lugares de reclusión clandestina (11/2015) el listado “está constituido por aquellos casos considerados válidos denunciados ante la Conadep, por aquellos que cuentan con denuncia debidamente formalizada ante la hoy Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (SDHN) a cargo de Horacio Pietragalla Corti y, a partir de relevamientos recientes, por aquellos casos sobre los que se ha considerado probado que fueran víctimas de delitos de lesa humanidad en causas judiciales con sentencia a la fecha.”2

Asimismo, al respecto de los cosas incluidos detalla que “Se entiende por víctimas del accionar represivo ilegal del Estado argentino a todas aquellas personas que hubieran sido privadas ilegalmente de su libertad, “desaparecidas” o asesinadas por —o a las que se les hubiera sustraído su identidad con intermediación de— agentes estatales, de las Fuerzas Armadas o de seguridad, incluyendo las penitenciarias, así como por cualquier persona o grupo de personas que actuaran con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de autoridad estatal, en el marco de la aplicación progresiva del plan sistemático de exterminio de personas perseguidas por razones políticas —o en hechos vinculados causalmente con este accionar—, en el período comprendido, según disposiciones legales, entre el 28 de junio de 1966 y el 10 de diciembre de 1983.


1 Cabe destacar que gracias a las gestiones y la colaboración de una histórica militante de Derechos Humanos de nuestra ciudad Adriana Grané accedimos a una base del RUVTE más actualizada, relacionada específicamente al caso local, que nos permitió ampliar información.
2 RUVTE – Informe de Investigación sobre Víctimas de Desaparición Forzada y Asesinato, por el accionar represivo del Estado y centros clandestinos de detención y otros lugares de reclusión clandestina – Buenos Aires, 2015.

La información recogida a partir de observar dicho informe fue contrastada y complejizada a su vez con la presente en otras fuentes:

  • Registro Civil de Gualeguaychú
  • Base de datos Monumento a las víctimas del terrorismo de estado – Parque de la Memoria CABA

http://basededatos.parquedelamemoria.org.ar

  • Base org
  • Bases “Militantes del peronismo revolucionario uno por uno” del historiador Roberto Baschetti – http://robertobaschetti.com
  • Registro Único de la Verdad de la Provincia de Entre Ríos

 

Es así que, a partir de un minucioso proceso de investigación, desde el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú estamos en condiciones de confirmar la existencia de 13 víctimas de la dictadura que se suman a las 23 ya reconocidas. Se trata de:

  • Arellano Gamboa Juan Gualberto (61)
  • Borrelli Genna Victoria Graciela (32)
  • Fachino Delguis Luis Mario (35)
  • Ghiglia Moscardini Jerónimo Gabriel (24)
  • Gómez Roberto Claudio (30)
  • Fernández Larrama Héctor Raúl (54)
  • Hernández César Daniel (41)
  • Lahitte Izetta Silvio Pedro (36)
  • Milano Angeramo Luis Eduardo (17)
  • Pighetti Fernández Rafael Alberto (23)
  • Rébori Maldonado Jorge Lucio (48)
  • Terradas Picó Marta Susana (27)
  • Treptow Silva Marta Graciela (24)

A continuación, detallamos la historia cada uno realizada con el aporte particular de cada fuente y la correspondiente partida de nacimiento.

ARELLANO GAMBOA, JUAN GUALBERTO

Registro civil

Nació el 12 de julio de 1916, en Gualeguaychú. Hijo de Melchor Baltasar Arellano y de Alejandra Gamboa.

Abuelos paternos: Gabino Arellano y Fernanda Pereyra. Abuelos maternos: Analía Gamboa.

Testigos del nacimiento: Pedro Martín Obispo / Arturo López

RUVTE

Desaparición forzada – ID 3611984 Edad: 61 años

Documento: LE 1971149 / CI 9859639 PFA

Secuestro: sucedió el 11/10/1977 a las 19 hs. en la vía pública. Av. ALTE. BROWN al 900, La Boca. Denuncia: CONADEP 2052

Año denuncia: 1984

BASE DE DATOS PARQUE DE LA MEMORIA

Profesión: Marmolero construcción Militancia: Partido Comunista

 

BORELLI GENNA, VICTORIA GRACIELA

Registro civil

Nació el 28 de enero de 1944, en Gualeguaychú. Hija de Victoriano Nicolás Borrelli y de Juana Genna. Domicilio: 25 de mayo 268

Abuelos paternos: Nicolás Borrelli y Amada Obredor. Abuelos maternos: Andrés Genna y Claudia Janeiro

Testigos del nacimiento: Ángel María Giavaschi / Félix Taglioretti

RUVTE

Desaparición Forzada – ID 5755 Edad: 32 años

Documento: LC 4627892

Denuncia Conadep: 1512 Año de denuncia: 1984

Secuestro: sucedió el 01 de agosto de 1976, en su domicilio, Güemes 137, esquina Rocha, Monte grande, Esteban Echeverría, Buenos Aires.

DESAPARECIDOS.ORG

No. CONADEP:5971, Decl.No:3073

Fue secuestrada en S. MARTIN BS AS C. Post:1650 No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


FACHINO DELGUIS LUIS MARIO

 Registro civil

Nació el 19 de enero de 1941 en Gualeguaychú. Domicilio:

Hijo de Federico Bernardo Fachino y María Pascuala Delguis Quien asienta el nacimiento es María Reyes de Delguis, su abuela Testigos: Luis Humberto Giménez / Juan José Viviani

RUVTE

Desaparición forzada – ID 17231984 Edad: 35 años

Documento: LE 4736859

Denuncia CONADEP 927 Año de denuncia: 1984

Secuestro: sucedió el 25 de marzo de 1976 a las 13 hs. en la Plaza de Zárate, prov. De Buenos Aires. Visto en:

EL TOLUENO VISTO (TESTIMONIOS DE EX DETENIDOS)

BARCO “MURATURE” VISTO (TESTIMONIOS DE EX DETENIDOS) POZO DE BANFIELD VISTO (TESTIMONIOS DE EX DETENIDOS) COMISARÍA 1ª DE MORENO VISTO (TESTIMONIOS DE EX DETENIDOS) ASESINADO EN CCD

DESAPARECIDOS.ORG

Asesor ejecutivo.

 

FERNÁNDEZ LARRAMA, HÉCTOR RAÚL

Registro civil

Nació el 20 de abril de 1921 en Gualeguaychú. Hijo de Juan Bautista Fernández y Lina Larrama Domicilio: calle España

Abuelos paternos: José Fernández y Ramona Oyhamburu Abuelos maternos: Genaro Larrama y Anacleta Carro Testigos: Aurelio R. Migueles / Ernesto Lapolla

RUVTE

Desaparición forzada – ID 8355 Edad: 54 años

Documento: LE 01981312 Denuncia en CONADEP 4736 Año de denuncia: 1984

Secuestro: sucedió el 29 de marzo de 1976 a las 00:30 hs. en su domicilio, Jerónimo Luis de Cabrera (O) 63, Alta Córdoba, Córdoba capital.

BASE DE DATOS PARQUE DE LA MEMORIA

Ocupación: Comerciante

 

DESAPARECIDOS.ORG

No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

RUV

Héctor fue detenido – desaparecido el 29 de marzo de 1976 en Jerónimo L Cabrera 63, Córdoba, junto a su hijo Raúl de 22 años y Alicia Landaburu y Hugo Osvaldo López.

ROBERTO BASCHETTI

Al hacer referencia a LANDABURU, Elsa Alicia:

“Nené”. “Gaita”. Nació el 25 de julio de 1949 en Villa Mercedes, provincia de San Luis. El secundario lo llevó adelante en el “Colegio del Sagrado Corazón” del lugar que la vio nacer. 26 años. Hermana de Leonor Rosario Landaburu (ver su registro). Docente. Maestra. En horas de la noche, a las 23.30 hs. aproximadamente fueron secuestrados del domicilio sito en Jerónimo Luis de Cabrera 63, barrio Alta

Córdoba, ciudad de Córdoba, dos militantes del peronismo montonero. Hugo Osvaldo López y su pareja Elsa Alicia Landaburu. Ocurrió el 27 de marzo de 1976. Actuó el Ejército. En esa casa vivían (eran dueños de la misma) Héctor Raúl Fernández y Raúl Eduardo Fernández, padre e hijo, que también continúan “desaparecidos”. Elsa Alicia Landaburu trabajaba en hospitales públicos (Maternidad Provincial-Practicante de Anestesiología), estudiaba Medicina (estuvo en la Juventud Universitaria Peronista) y vivía con alegría su militancia y afrontaba con valor su compromiso por un mundo más justo e igualitario. Militó en Montoneros “Columna José Sabino Navarro” y con anterioridad en el Peronismo de Base provincial cordobés. Su hermano Roberto la recuerda como una persona sensible e inteligente a la vez. Fue vista en el CCD “La Perla”. Días más tarde de aquellos hechos, el 2 de abril de 1976, fue asesinada por las fuerzas represoras que la habían detenido clandestinamente y su cuerpo sin vida apareció en la ciudad de Córdoba capital, junto al de su compañero López, Mario Luis Finger y José Heriberto Gutiérrez. Los diarios hicieron propia la versión policial-militar de que había muerto en un enfrentamiento armado que nunca ocurrió, frente al colegio Manuel Belgrano del barrio Clínicas. Rescato de un compañero de militancia de López y Landaburu, escrito en mayo de 2012, cuando van a ser juzgados los asesinos por estos y otros crímenes: “Mis compañeros estarán presentes este año cuando se juzgue a los miserables que los asesinaron a sangre fría. Estarán presentes cuando se juzgue a los miserables que mandaron a estos miserables a matar. Estarán presentes junto a sus compañeros, a nuestros compañeros, a nuestros hermanos Montoneros”.

 

 

GHIGLIA MOSCARDINI, JERÓNIMO GABRIEL

Registro civil

Nació el 22 de junio de 1951 en Gualeguaychú.

Hijo de Juan Carlos Ghiglia y Carmen Zoila Moscardini. Domicilio: San Juan y Montiel.

Abuelos paternos: Juan José Ghiglia y Jacinta Melgar. Abuelos maternos: Juan Moscardini y Carmen Socorro Sarza. Testigos: Manuel María García / Isabelino Rubil.

RUVTE

Desaparición forzada – ID 2145 Edad: 24 años

Documento: DNI 10135956 CI 4750231 PFA

Denuncia en CONADEP 3516 Año de denuncia: 1984

Secuestro: sucedió el 30 de abril de 1976 a las 15:30 hs. en su lugar de trabajo, Química Hoechst S.A., San Isidro, Buenos Aires.

BASE DE DATOS PARQUE DE LA MEMORIA

Militante sindical

 

GÓMEZ, ROBERTO CLAUDIO

Registro civil

Nació el 12 de abril de 1946 en Gualeguaychú. Hijo de Amelia Victorina Gómez

Domicilio: Solís 294

Los abuelos maternos son Juan de Dios Gómez y Gabina Fuentes

Testigos: Berta Emilia Almeida / Joaquina María del Carmen Obelar de Figueroa

RUVTE:

Desaparición forzada – ID 22291984 Edad: 30 años

Documento: LE 5611556    CI 6557958 PFA

Secuestrado el 13 de diciembre de 1976 de su domicilio en calle Sobremonte 1462, San Fernando, Buenos Aires

Denuncia CONADEP 330 Año de la denuncia: 1984

DESAPARECIDOS.ORG

Estado civil: casado Profesión: Obrero

No. CONADEP:2238, Decl.No:330

No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

 

ROBERTO BASCHETTI

GÓMEZ, Roberto Claudio

“Nacido el 10 de abril de 1946 en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. Obrero en la fábrica textil Grafa, adhería en el plano gremial a la Juventud Trabajadora Peronista (JTP). Así mismo, militante de Juventud Peronista en una Unidad Básica de San Fernando, provincia de Buenos Aires, zona donde fue secuestrado el 13 de diciembre de 1976 a la edad de 30 años”

 BASE DE DATOS PARQUE DE LA MEMORIA

Obrero en Grafa SA

 

HERNÁNDEZ, CÉSAR DANIEL

Registro civil

Nació el 12 de julio de 1936 en Gualeguaychú. Hijo de Ulises Marcos Hernández (uruguayo). Domicilio: Diamante 489.

Abuelos paternos: Ramón Hernández y Germana Sosa. Testigos: Juan José Castillo / Juan José Ríos.

RUVTE

Desaparición forzada – ID 15809 Edad: 41 años

Documento: LE 5804657

Denuncia en Secretaría de Derechos Humanos 4409 Año de denuncia: 2017

Secuestro: sucedió Escobar, Buenos Aires.

LAHITTE IZETTA, SILVIO PEDRO

 Registro civil

Nació el 17 de noviembre de 1941 en Gualeguaychú Domicilio: Urquiza y Bv. Daneri (nacimiento)

Hijo de Oscar Carlos Lahitte y de María Carmelita Valentina Izetta (domiciliados en Cap. Fed.) Abuelos paternos: Pedro Lahitte y María ….

Abuelos maternos: Silvio Julio Izetta y María Carmen Risso Testigos: Manuel Portela / Guillermo Timoteo Campbell

RUVTE

Desaparición forzada Edad: 36 años

Documento: LE 4382184

Secuestro: sucedió el 12 de mayo de 1978 en Capital Federal, presumiblemente en la vía pública Denuncia Conadep 749

Año denuncia: 1984

DESAPARECIDOS.ORG

Ocupación: obrero

No. CONADEP:2718, Decl.No:7492

No hay testimonio de su paso por un C.C.D

HIJOS LA MATANZA (Facebook)

Desde muy joven se mudó a Buenos Aires donde vivió toda su vida. En los barrios de Caballito y Flores.

Perteneciente a una familia de clase media hizo la primaria en el Instituto Susini y terminó la secundaria en el Instituto Guillermo Rawson. Asistente de las actividades religiosas se integró a la Acción Católica en la Parroquia Santa Julia en Juan Bautista Alberdi 1195.

Ahí comenzó a ver que la eucaristía sola no resolvía los problemas de los pobres; que la injusticia se basaba en la explotación de la propiedad; y comenzó a vincularse con los sectores de la izquierda. Lentamente se fue integrando al Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo, el PRT ERP.

En 1965 se casó con Lucia, una compañera que había conocido en la Acción Católica y tuvo 3 hijos. Estaba muy comprometido con la causa social y comenzó a trabajar en distintas fábricas para insertarse en la producción; Sudamtex, Establecimientos Metalúrgicos Santa Rosa en La Matanza, Nortorf (Relaciones Industriales), Ferraro-Adrover-Rizza y Larosa.

Dentro de la organización estaba en el área de prensa, en la redacción de la revista “El Combatiente”; donde lo conocían como “Alberto Brizuela” “Alberto” o “Peio”

En noviembre de 1975 su hermano Carlos, militante peronista, fue detenido por el Poder Ejecutivo Nacional pasando dos años detenidos hasta ser liberado en noviembre del 77. En marzo de 1978 Carlos fue vuelto a secuestrar por una patota de la policía de la provincia de Buenos Aires y detenido en el Centro Clandestinos “La Cacha” en La Plata. Silvio y su hermana Graciela comenzaron a buscarlo.

El 12 de mayo Silvio salió de la pensión donde vivía y fue secuestrado, nada más se supo de él. El 25 de agosto su hermano Carlos fue asesinado junto a Laura Carlotto en Isidro Casanova.

Silvio tenía 36 años.

 

TESTIMONIO GRACIELA LAHITTE

En la militancia era “Alberto”. Se casó en 1965 y tuvo 3 hijos.

Militante del PRT, trabajaba en la parte política, en prensa (El Combatiente). También en el Frente de Trabajadores Revolucionarios (marítimos). Cubrió General Motors con los compañeros “Tito”, “Pablito”, “Polo”, “Chacho”.

Trabajó en Talleres Metalúrgicos Santa Rosa, en Sudamtex, en Nortorf (Relaciones Industriales – 1975) A la fecha de su desaparición vivía en la zona de Barracas, en un hotel. El 12/05/1978 (36 años) salió de allí a las 15 hs. y no regresó (días antes había habido una requisa del Ejército en dicho hotel).

mi padre no era de Gualeguaychú ni vivió nunca allí. Mi madre y su familia sí lo eran: IZETTA (el fundador del primer astillero de esa ciudad). Un hermano de mi padre fue empleado de la Tienda Galli, se casó con una hermana de mamá y vivió allí hasta su deceso.

 

MILANO ARGERAMO, LUIS EDUARDO

Registro civil

Nació el 26 de agosto de 1959 en Gualeguaychú. Domicilio: en la quinta sección. Casa de Milano.

Hijo de Luis María Milano y de Fernanda Jesús Angeramo de Milano Abuelos paternos: Rosario Victoria Milano

Abuelos maternos: María Justa Angeramo

Testigos: Juan Alejandro Betolaza / Pedro…(ilegible)

RUVTE

Asesinato – ID 17366 Edad: 17 años

Documento: DNI 13468504 CI 8574297 PFA

Denuncia REDEFA Año denuncia: 2008

Secuestro: sucedió el 14 de mayo de 1977, “Bowling”, Lanús, Provincia de Buenos Aires.

Ejecución: 16 de mayo de 1977, 9.30 hs. en Ruta PANAMERICANA (Acceso Sudeste), basural a 100 metros de Puente San Martín, Don Bosco, Quilmes.

 

PIGHETTI FERNANDEZ, RAFAEL ALBERTO

Nació el 6 de octubre de 1953 en Gualeguaychú.Registro civil

Hijo de Rafael Abenero Pighetti y de Presentación Ramona Fernández. Domicilio: Diamante y Gral. Paz.

Abuelos paternos: Pedro Gervasio Pighetti y Ereteria (¿) Melgar. Abuelos maternos: Tomas Fernández y Laudelina Zapata.

Testigos: Eduardo Mauricio Pighetti / Pedro Damián Pighetti

RUVTE:

Desaparición forzada – ID 39591984 Edad: 23 años

Secuestro: sucedió el 2 de agosto de 1977, en su domicilio de Pino 5880, Wilde, Avellaneda, Bs.As. Denuncia Conadep: 5747

Año de la denuncia: 1984

DESAPARECIDOS.ORG.

Militar -gendarme.

No. CONADEP:4037, Decl.No:5747

No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

BASE DE DATOS PARQUE DE LA MEMORIA

MILITANCIA: Juventud Peronista

ROBERTO BASCHETTI

23 años. Nacido un 6 de octubre de 1953. Revistaba en Gendarmería Nacional. Militaba en Juventud Peronista. Secuestrado-desaparecido el 2 de agosto de 1977 en Wilde Este, partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

 

 RÉBORI MALDONADO, JORGE LUCIO

 Registro civil

Nació el 19 de octubre de 1928 en Gualeguaychú.

Hijo de Héctor Adriano Rébori y Estela Maldonado Ortiz. Domicilio: Carlos Pellegrini 80.

Abuelos paternos: Horacio Rébori y Carmen Chichizola. Abuelos maternos: Tomás Maldonado y Azucena Ortiz. Testigos: Juan A. Colombo / Frerecloso José Guzmán

RUVTE

Desaparición forzada – ID 4161 Edad: 48 años

Documento: LE 4230162 CI 2634010 PFA

Denuncia en CONADEP 12 Año de denuncia: 1984

Secuestro: sucedió el 01 de febrero de 1977 a la tarde en la vía pública. En inmediaciones del estudio jurídico. Av. Entre Ríos entre H. Yrigoyen y Alsina, Monserrat, Capital Federal

BASE DE DATOS PARQUE DE LA MEMORIA

Militancia: Partido Comunista

Ocupaciones: Profesor, Doctor en Leyes y Filósofo

Víctimas relacionadas: Machado, Celia Sara (esposa) y Rébori, Humberto Antonio (hermano). Su mujer figura con domicilio en Av. Del Libertador 2690 10º “A”, Olivos, Buenos Aires.

DESAPARECIDOS.ORG

Jorge era abogado y licenciado en filosofía, profesor adjunto en la cátedra de Introducción al Derecho y titular en la de Filosofía del Derecho. El día 1° de enero de 1977 fue secuestrado pocas horas después que lo fuera su esposa, Celia Sara Machado de Rébori, profesora de Filosofía y escritora, al tiempo que saquearon el departamento; esa misma noche asaltaron su estudio jurídico. De inmediato, su hermano, el ingeniero agrónomo Humberto Antonio Rébori, presentó un recurso de hábeas corpus, por lo cual fue secuestrado el día 2 de febrero de 1977, sin haber reaparecido ninguna de las tres personas hasta el momento actual. Es de destacar que los captores -que se presentaban portando ostensiblemente ametralladoras y escopetas de cañón recortado- buscaban en realidad a la hija del Dr. Rébori de su primer matrimonio, una adolescente que estaba desde seis meses antes estudiando música en la ciudad de París (Francia). Al no encontrarla, atacaron a la familia por probable «complicidad» con lo que atribuían a la joven.

 Jorge tenía 48 años, Celia 30. Fueron secuestrados de su casa en Olivos.

 CEDINCI

El Juzgado de Instrucción Nº8 de la Capital Federal a cargo del Dr. Luis Enrique Velasco, Secretaría del Dr. José Klappenbach, en la causa 22.507, solicitó la comparencia en días y horas hábiles, de testigos, o quienes pueden informar sobre la presunta privación ilegal de libertad de Humberto Antonio Rébori, Celia Sara Machado y Jorge Lucio Rébori, ocurrida los días 1 y 2 de febrero de 1977, en Av. Entre Ríos 131 o sus proximidades de la Capital Federal 6 en Avda. Libertador 2590 de Olivos.

 

TERRADAS PICÓ, MARTA SUSANA

Registro civil

Nació el 17 de junio de 1950 en Gualeguaychú Domicilio: Soberanía 338

Hija de Aníbal Terradas y María Susana Picó

Abuelos paternos: Gerónima Epifanía Terradas y Virginia Erben Abuelos maternos: Domingo Picó y Fernanda Ángela De Riso Testigos: Arquímides Massat / Miguel Ángel Bilesco

RUVTE

Desaparición forzada – ID 49431984 Edad: 27 años

Documento: LC 6211582

Denuncia Secretaria de Derechos Humanos: 1869 Año de denuncia: 1984

Secuestro: Sin determinar. Sucedió el 20 de agosto de 1977 en Rosario, Santa Fé

DESAPARECIDOS.ORG

Profesión: contadora pública

No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

ROBERTO BASCHETTI

Nacida el 17 de junio de 1950 en Gualeguaychú, Entre Ríos. Perito Mercantil. Estudiante de Ciencias Económicas en la Universidad Católica. Egresó, con uno de los mejores promedios y fue becada para trabajar en el Banco de Entre Ríos. Delegada gremial. En los últimos años de su carrera universitaria se puso de novia con Oscar Daniel “Foca” Capella, entrerriano de Diamante que había estudiado en la Universidad de Santa Fe, siendo uno de los referentes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en dicha provincia y luego en Paraná, Entre Ríos. Marta dejó su carrera de contadora pública y lo siguió en la militancia montonera y en la vida. Con el tiempo y luego de la traición del gobierno isabelista y la represión del gobierno de facto de Videla, se vio obligada a pasar a la clandestinidad y romper los vínculos con su grupo familiar más directo. Fue secuestrada-desaparecida en la calle Montevideo 2520 de Rosario, Santa Fe, el 20 de agosto de 1977 y luego asesinada por las FF.AA., para lo que se inventó un enfrentamiento, el 2 de septiembre de ese mismo año.

BASE DE DATOS PARQUE DE LA MEMORIA

Empleada Bancaria y Contadora Pública en Banco De Entre Ríos

 

TREPTOW, SILVA MARTA GRACIELA

Registro civil

Nació el 20 de enero de 1953 en Gualeguaychú. Domicilio: Sarmiento y San Martín

Hija de María Dolores Silva y Carlos Guillermo Treptow Abuelos maternos: Ramona Silva

Testigos: María Salomé Cabrera / Serafina Bellagamba de Murúa

RUVTE

Desaparición forzada – ID 5016 Edad: 24 años

Documento: DNI 10703454 CI 6969660 PFA

Denuncia a Secretaría de Derechos Humanos: 338 Año de denuncia: 2005

Secuestro: sucedió el 14 de abril de 1977 en San Martín, Buenos Aires.

DESAPARECIDOS.ORG

Ocupación: empleada comercial

Fue secuestrada de su domicilio en S. MARTIN No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

ROBERTO BASCHETTI:

Casada con DE CICCO, Oscar.

“Paulo”. “Horacio”. “Pedro Cardero”. Nació un 2 de junio de 1949 en la ciudad de Buenos Aires. Militante montonero. A la edad de 27 años fue asesinado por las fuerzas represivas el 14 de abril de 1977 en Villa Maipú, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires (Montes de Oca y Sáenz Peña. Estación de Servicio YPF). En la misma acción secuestraron e hicieron desaparecer a su esposa Marta Graciela Treptow.

Reconocerlos en nuestra historia

Pasaron muchos años, sus nombres no estuvieron en nuestros recuerdos, sus rostros no aparecieron en nuestros homenajes, conmemoraciones ni evocaciones. A nuestra muestra, a las banderas, les faltan muchos retratos.

Desde el Museo de la Memoria Popular y la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad sentimos el imperativo de traerlos de vuelta. En nuestra ciudad nacieron, como tantos otros aquí crecieron, se educaron, respiraron el mismo aire, gozaron de los mismos paisajes. Sus familias hicieron a nuestra comunidad. Sus historias, su devenir, su militancia, su drama, son parte de la compleja trama de la historia de Gualeguaychú. Ya sabemos sus nombres y retazos de sus vidas. No podemos dejarlos en el olvido ni en el silencio.

Por ello, proponemos algunas acciones para dar a conocer lo que ha permanecido oculto, para que su comunidad los recobre. Y sobre todo creemos que debemos reconstruir sus historias para darles densidad, hondura a sus nombres, recobrar un poco el calor de aquellas vidas. Se trata de una tarea artesanal, que se empieza convocando el recuerdo de aquellas y aquellos que los conocieron, sus familiares, sus amigos, sus compañeros de militancia.

Creemos en este sentido que el mejor homenaje es convocar abiertamente a toda la comunidad para, en primer lugar, dar a conocer esta información y además sumar nueva: anécdotas, fotografías, datos, que hagan a la historia de cada uno de estos 13 gualeguaychuenses, que se suman a las 23 víctimas de la dictadura militar ya reconocidas.

Al mismo tiempo, junto con las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos locales, así como también con historiadores, estudiantes, etc.; planificar y organizar la vinculación específica con personas que puedan haberlos conocido. Es decir, iniciar una investigación para reconstruir estas historias que nos estaban faltando y que no deben faltarnos más.

Lic. Matías Ayastuy

Dirección de Derechos Humanos

Junio de 2020

Compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as…

¡Presentes, ahora y siempre!

 

Deja un comentario