La desangelada cumbre maniquea sobre la seudodemocracia de Biden

En su maniquea campaña presidencial, Biden se colocó del lado de la ‘luminosidad’ democrática frente a la ‘oscuridad’ del trumpismo. Después de más de un año en funciones, Biden extrapola ese maniqueísmo doméstico a escala global, colocando a EEUU como el faro de la democracia frente a sus rivales geoestratégicos que califica de autocráticos.

Por Alfredo Jalife-Rahme*

El maniqueísmo consustancial a la política exterior de EEUU, por el que se auto califican como los buenos frente a sus adversarios, los malos de sus aburridos guiones hollywoodenses, está siendo llevado a su máximo nivel de expresión con el presidente Biden. El nuevo mandatario lo practica fehacientemente tanto a nivel doméstico —contra el trumpismo supremacista blanco— como contra sus adversarios geoestratégicos, China y Rusia. Este maniqueísmo lo ha desplegado en los dos días de la desangelada Cumbre de la Democracia celebrada en forma virtual en Washington el 9 y 10 de diciembre.

Joe Biden, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2021

La cumbre de marras ha recibido pocos elogios en EEUU y prácticamente ha pasado desapercibida en el mundo occidental —con la excepción de los multimedia palafreneros del Partido Demócrata en algunos países de Latinoamérica—, mientras que los autonombrados multimedia democráticos anglosajones del Financial Times, Washington Post y Wall Street Journal han dado pie a fuertes críticas, donde resaltan primordialmente que EEUU en la fase de Biden tiene una hiperinflación no vista desde hace 40 años. Biden se encuentra en una deplorable aceptación entre 30 y 38%, dependiendo de quien haga las encuestas, mientras su vicepresidenta Kamala Harris se ha desplomado al 20%.
EEUU no es precisamente una democracia ejemplar a su interior cuando prosigue su lucha intestina que la tiene al borde de una guerra civil que el connotado historiador Alfred McCoy vaticina que ya es inminente Cinco escenarios de la defunción de EEUU para 2030, según el historiador Alfred McCoy.
Las mediciones multifactoriales que arropan la seudodemocracia en EEUU tampoco son favorables, como avanza el conocido megaespeculador de fondos de cobertura de riesgo, Ray Dalio quien también pronosticó la guerra civil a más tardar en 2031.

*Analista Mexicano

Fuente: Sputnik