Movimientos sociales piden justicia por incendio en Guatemala

Más de un centenar de organizaciones del continente señalan que el gobierno del presidente Jimmy Morales es el responsable de estos sucesos

Movimientos sociales de América Latina reclaman que se haga justicia por la muerte de más de 40 menores como consecuencia del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en Guatemala.

En un comunicado difundido por Alba TV, más de un centenar de organizaciones del continente señalan que el gobierno del presidente Jimmy Morales es el responsable de estos sucesos. “El gobierno de Guatemala, el Estado, es responsable. No dio respuestas. No escuchó los gritos de dolor de las niñas. No escucha a sus familiares”, expresa el texto.

“Nosotras decimos que no fueron ellas las que lo provocaron. Fue la violencia insoportable que vivían la que lo provocó, la que las empujó a incendiar esa realidad que tanto les dolía. No murieron por el fuego. Murieron porque los responsables de esa institución las dejaron encerradas, mientras el horror se expandía y calcinaba sus cuerpos”, precisa el comunicado.

Los movimientos sociales llaman a evitar que hechos similares se repitan en otros países y recuerdan que 240.000 niños y adolescentes viven en instituciones devastadas en América Latina.

Fuente: teleSur