Brasil: “Ustedes están haciendo lo que debería hacer el PT”

Por Santiago Gómez
Desde Florianópolis – Brasil

El ex Jefe de la Casa Civil de Luiz Inácio Lula da Silva, José Zê Dirceu, contestó una carta a un grupo de militantes que sin directiva partidaria se conformaron en grupo para organizar la lucha política en los espacios en los que participan. En la misma, Dirceu afirmó que es necesaria la organización de base, les reconoció que ellos estaban haciendo lo que el Partido de los Trabajadores no hacía, señaló el riesgo que supone poner la atención en la campaña electoral de Lula y no en el golpe, recordando que el impeachment de Dilma se dio mientras el partido tenía la atención en las elecciones municipales. Considerado el máximo responsable de la estrategia política para la llegada de Lula al gobierno, Dirceu afirma que todo indica que Lula gana y se pregunta volver para qué al gobierno. “Para hacer reformas no sólo políticas y de ingresos, sino de riqueza, herencia, fortuna, propiedad”, afirma. El 22 de febrero pasado, el Supremo Tribunal Federal de justicia negó el Habeas Corpus presentado por su defensa, para concederle a Dirceu la prisión domiciliaria.

Zê Dirceu, como se lo llama en Brasil, se encuentra detenido preventivamente desde agosto de 2015, en el ámbito de la operación Lava Jato, aunque el STF ya no sepa cuándo comenzaron con esta operación y diga que está detenido desde finales de julio. Es la tercera detención prolongada que sufre uno de los responsables de la llegada de Lula al gobierno. La primera fue durante la dictadura anterior, la cívico militar, cuando fue a la cárcel por su accionar como dirigente estudiantil universitario, cuya libertad fue canjeada por la del embajador de los Estados Unidos. Dirceu fue a Cuba, cambió su rostro y volvió a Brasil a hacer política en la clandestinidad, hasta que la vuelta de la democracia le permitió confesarle a su esposa e hijo su identidad. En 2012 lo condenaron a casi once años de presión por la operación Mensalão, donde no encontraron prueba alguna contra Dirceu, pero sostuvieron que él no podía no saber lo que pasaba y con eso fue suficiente. En 2014 le fue concedida la prisión domiciliaria y en agosto de 2015, en el marco de la operación Lava Jato, donde según los propios fiscales, no tienen prueba alguna contra Lula, pero están llenos de convicciones, Dirceu fue nuevamente llevado a la prisión.

El grupo de militantes Unidos Contra el Golpe, compuesto por militantes que provienen del PT, algunos de la histórica militancia de base que hizo grande al partido, pero también del Partido Socialismo y Libertad, un desprendimiento del PT, y el Partido Comunista de Brasil, entre otros, le escribió una carta a José Dirceu, considerado uno de los cerebros de la arquitectura de alianzas para que el PT llegara al gobierno, y este en su respuesta realizó un análisis de la situación actual del país, del partido y la participación política en la sociedad. “Resistir y actuar, denunciar y defender nuestro legado, presentar alternativas. Los ejemplos citados son el camino, las ocupaciones de las escuelas y el apoyo real, concreto, dado por ustedes! No hay nada que agregar, ustedes están haciendo lo que el PT debería estar haciendo! ¿Por qué no estamos en las calles juntando firmas por la constituyente y Elecciones YA, o contra los intereses exorbitantes?”, escribió en la misiva.

El ex Jefe de la Casa Civil de Lula, destacó que el partido no haya podido organizar un congreso en un año, el próximo está marcado para junio, y señaló el riesgo de debilitamiento que supone el proceso electoral, ya que en vez de estar luchando el partido contra el golpe puso su atención en la campaña, se centró en la interna, y no hubo fuerza para resistir la avanzada neoliberal, que dio el golpe parlamentario financiero con el que derribaron a Dilma. Dirceu confía que Lula va a ganar, confía en las encuestas que muestran esos datos, y confía en el rechazo del pueblo a Temer y las ganas de ver a Lula otra vez en la presidencia. Pero destaca que no solo se trata de volver, sino de al volver profundizar, y para ello considera “necesario reclamarle al PT, encontrar en el PT, por abajo, vía horizontal, aliados, huir de la lucha interna, concentrarse en la lucha contra los golpistas y en las movilizaciones, en la acción, construir un programa alternativo. Ser una fuerza de oposición real y de presión real entre nosotros, dentro de nosotros, “guerra a los castillos, paz en las chozas”. Zê Dirceu afirma que es tiempo de pasar de la resistencia a la acción directa.

La llegada de Dilma Rousseff a la presidencia no puede explicarse sin la jugada maestra de las fuerzas opositoras al PT de sacar a Dirceu del juego. Dirceu es quien mejor lee la política brasilera después de Lula y el candidato natural a sucederlo. Es el único cuadro del partido que hace un claro diagnóstico de situación y ofrece un plan de acción, el resto se quedan debatiendo en conceptos marxistas. Dirceu lee la realidad política en términos de fuerzas y recientemente llamó al Movimiento Sin TIerra, al Movimiento Social Sin Techo,a que se movilicen, que salgan a la calle, que frenen el avance neoliberal, que llamen a elecciones ya. La derecha brasilera tiene muy claro lo que significa Dirceu libre. Los medios alternativos brasileros ya no amplifican su voz, temen quedar manchados con la tinta de corrupto que O Globo puso sobre su imagen.

“¿Nosotros volver al gobierno para qué, más allá de hacer justicia, reestablecer la legalidad, la democracia? Aquí entra la fuerza real, social y política, para hacer reformas no sólo políticas y de ingresos, sino de riqueza, herencia, fortuna, propiedad! La tributaria, urbana, bancaria. En la forma de producir y vivir. (…) Un programa democrático revolucionario, de democracia política, participativa, comunitaria, directa. Colocando bajo fiscalización social los servicios públicos, las Empresas públicas, democracia social y económica, no sólo como una tributación progresiva, sino con una economía Estatal, mixta, solidaria, cooperativa y con participación en las Empresas privadas”, señaló como objetivo del próximo gobierno de Lula. Pero recordó: “Ustedes tocan en el punto principal sin “fuerza real, social y política”… no vamos a ningún lado, repito. El PT realmente es fuerte, tiene base social y electoral, Lula es Lula, pero la derrota y la pérdida de apoyo fue y es grande, agravada por la parálisis, en términos, naturales, al final””.

La carta completa, escrita en una hoja de cuaderno escolar:

24/02/17

Consuêlo, Nina, Lenin y Mário

Mi gratitud por la presencia solidaria y compañera. Buenas nuevas, saludos revolucionarios al UCG, yo no podría recibir mejor noticia! Un grupo plural, de reflexión y acción, es todo lo que necesitamos.
Resistir y actuar, denunciar y defender nuestro legado, presentar alternativas. Los ejemplos citados son el camino, las ocupaciones de las escuelas y el apoyo real, concreto, dado por ustedes! La acción de la “Antorcha Olímpica”. Esa es la lucha que necesitamos trabar. Sin ella no vamos a ningún lado.
No hay nada que agregar, ustedes están haciendo lo que el PT debería estar haciendo!
¿Por qué no estamos en las calles juntando firmas por la constituyente y Elecciones YA, o contra los intereses exorbitantes?
Concuerdo plenamente sobre los riesgos, de nuevo, de eludirnos con las elecciones. Es un proceso difícil, por un lado es un derecho y un espacio político fundamental. Lula tiene chances reales. Pero por otro lado es un riesgo mayor y el impeachment de Dilma lo dice todo. Y ustedes tocan en el punto principal sin “fuerza real, social y política”… no vamos a ningún lado, repito. El PT realmente es fuerte, tiene base social y electoral, Lula es Lula, pero la derrota y la pérdida de apoyo fue y es grande, agravada por la parálisis, en términos, naturales, al final.
Un año sin conseguir hacer su congreso y elegir una nueva dirección. Hacer un balance y definir la política para el nuevo período histórico que se abrió con el golpe y la regresión pos neoliberal y la austeridad tardía, el desmonte del Estado y bien estar social.
Así, 2018 es una oportunidad y un riesgo; ahora nuestro centro, nuestra lucha es contra el golpe, por elecciones ya y constituyente. Y la denuncia de las contra reformas y de la justicia de excepción, sumaria y política.
La complicidad, omisión, anuencia del Supremo Tribunal Federal con el golpe y las ilegalidades del aparato policial-jurídico, son alarmantes. Los medios retoman su papel, articulan, hacen narrativa, movilizan y presionan! Sirve al poder real, a los ricos, a la propiedad!
El golpe, por otro lado, sacó la legitimidad del discurso moralista de los Movimiento Brasil Libre, VEM PARA RUA y asociados, todos están ya en los “cargos” del gobierno Temer. La clase media que salió a la calle, ahora apoya a Geddel, Padilha, Jucá, Moreira y Cia. De Temer!
Es evidente la operación contención del Lava Jato, un “basta” a las ilegalidades para salvar al tucanato. El carácter golpista y anti PT-Lula de la operación no resiste a la luz del día, a la verdad.
Las encuestas y Reduan Nassar expresan el momento que vivimos, son extremos que se necesitan unir, vivir una catársis!
Eso mismo. En 1973-74, las huelgas comenzaron y el MDB eligió 16 senadores y una bancada enorme de diputados, ni los líderes de la oposición esperaban esa victoria, el pueblo simplemente votó contra, como ahora en las encuestas, rechazan a Temer, quieren elecciones y la mayoría que vota quiere a Lula en la Presidencia.
Eso explica el odio y el rencor de los procuradores y delegados policiales, las contradicciones en el STF, la posición de los medios: el miedo de la vuelta de Lula y de la revuelta popular.
¿Nosotros volver al gobierno para qué, más allá de hacer justicia, reestablecer la legalidad, la democracia? Aquí entra la fuerza real, social y política, para hacer reformas no sólo políticas y de ingresos, sino de riqueza, herencia, fortuna, propiedad! La tributaria, urbana, bancaria. En la forma de producir y vivir. En la energía, en los transportes, en la agricultura, para sobrevivir al riesgo ambiental de la Humanidad. Un programa democrático revolucionario, de democracia política, participativa, comunitaria, directa. Colocando bajo fiscalización social los servicios públicos, las Empresas públicas, democracia social y económica, no sólo como una tributación progresiva, sino con una economía Estatal, mixta, solidaria, cooperativa y con participación en las Empresas privadas.
Para financiar el Estado de Bien Estar es preciso tributar y poner fin a la transferencia brutal de renta social para el capital financiero bancario vía deuda interna e intereses reales de 32% a las empresas y consumidores.
Ya me extendí demasiado y mi letra empeora.
Ustedes están en el camino correcto, es preciso articular con otros grupos, voy a ayudar!
He escrito análisis y textos, se los voy a hacer llegar.
Es necesario reclamarle al PT, encontrar en el PT, por abajo, vía horizontal, aliados, huir de la lucha interna, concentrarse en la lucha contra los golpistas y en las movilizaciones, en la acción, construir un programa alternativo.
Ser una fuerza de oposición real y de presión real entre nosotros, dentro de nosotros, “guerra a los castillos, paz en las chozas”.
Guerra a los golpistas y paz entre nosotros, unidad en la acción, en la lucha, sin ilusiones, pero dispuestos a retomar no solo el gobierno con lucha, sino el poder, para eso acumular fuerzas de abajo para arriba, en la lucha, en la calle, en la organización de consejos, asambleas, reuniones, que debemos organizar para reivindicar, reclamar, dirigir y administrar, comenzar ya a organizar el poder popular!
Tenemos apoyo, ustedes son la prueba, 100 mil en la avenida Paulista, 40 en Recife, las encuestas; ahora hay que profundizar las luchas, pasar de la resistencia a la acción directa, como en el senado, en las vigilias, organizar al pueblo, seguir el ejemplo de los secundarios.
Abrazos,

Fuente: Agencia Paco Urondo