Lula: “están terminando con las conquistas del pueblo”

Durante el Encuentro Nacional de Agricultores Familiares, el ex presidente habló sobre la reforma de las jubilaciones y la reducción de los programas sociales.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó la reforma del sistema previsional de Brasil, señalando que “están terminando con las conquistas del pueblo”. “Quieren reducir las jubilaciones, mientras ellos descansan en sus piscinas. Reducen las jubilaciones, el Prouni (Programa Universidad para Todos), el Fies (fondo de financiamiento estudiantil), el presupuesto de salud”, dijo durante el 12° Enuentro Nacional de Agricultores Familiares, en Brasilia.
Durante el evento, organizado por la Contag (Confederación Nacional de los Trabajadores de la Agricultura), se discutieron temas nacionales, como la política nacional agrícola, la reforma del sistema previsional y la redución de los programas sociales del gobierno federal, entre otros.
Lula fue el último disertante en el evento y habló sobre todos los tiemas nacionales que fueron abordados en la apertura del encuentro. La propuesta de reforma del sitema previsional brasileño que está en debate, dijo Lula, se enmarca en un contexto de cambios en las prioridades de inversión del ejecutivo federal:
“Están terminando con las conquistas del pueblo. Por qué no podemos tener un poco de justicia social? ¿Por qué no podemos invertir en el pueblo pobre de este país? Ponga a un pobre con la barriga llena en la misma escuela en la que van los ricos y ellos tendrán las mismas oportunidades”
En otro momento de su discurso, Lula abordó cuestiones referidas a la producción agrícola brasileña. Dijo que “si el pueblo comiera cemento, haría caminos. Pero el pueblo come porotos, pan y toma leche. Tenemos que acabar con el hambre. Digo que las personas que ahora ocupan los cargos de gobierno no tienen conocimiento del significado, de la importancia de los trabajadores rurales”.
Por último, habló de los hechos políticos que ocurrieron en el país. Dijo que “creí que el golpe era contra el PT, pero no fue así. El golpe fue porque incomodó mucho a algunos que un hijo de una agricultora familiar tenga acceso a la universidad. Ellos quieren eliminar lo que ustedes conquistaron, pero no los vamos a dejar”.

*Fuente: Lula.com.br

Ricardo Stuckert/Instituto Lula