19 de Abril: Día de los Pueblos Originarios Americanos.

Por Fabio Inalef, vocero de la Organización Mapuche Kallfü Mapu.

El 19 de abril ha sido instituido por la OEA como el Día de los Pueblos Originarios de América. La fecha recuerda el 19 de abril de 1940, día en que se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente.

En aquella oportunidad se reunieron por primera vez los distintos representantes de las culturas indígenas del continente para analizar su situación y buscar un camino común ante las adversidades que debían enfrentar. Además, como resultado de la reunión quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA.

El Día del Originario Americano pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas ancestrales de América, forjadas antes del “descubrimiento”, y que son las que imprimieron los primeros rasgos culturales que, junto a los de los colonizadores europeos, dieron forma a nuestra propia actualidad.

Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.

Empobrecidos y relegados, los originarios americanos de hoy ya no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades laborales y de estudio y el respeto a los valores de sus culturas.

Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos legítimos de los pueblos originarios.

Marichi wew!! Marichi wew!! (Diez veces venceremos)