El repudio al negacionismo
Desde diferentes organizaciones crece el repudio a la decisión del Concejo Deliberante de Gualeguaychú de no declara las actividades en torno a la jornada por La Memoria, La Verdad y La Justicia.
Sí a la Democracia y a la Memoria
Desde Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú queremos expresar nuestro más enérgico repudio a los concejales que por primera vez en la historia de nuestra ciudad impidieron que se declare de interés las actividades planificadas en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
Este lunes 17 de marzo los concejales Juan Pablo Castillo, Jorge Roko, Micaela Rodríguez, Maximiliano Lesik, Benito Bacigalupo y María José Carro del oficialismo, junto a Marcelo Rodríguez y Mirta Sulzyk de LLA, fueron los ocho que absteniéndose en la votación, impidieron que se declare de interés la histórica marcha por Memoria, Verdad y Justicia.
Coherentes con el gobierno represivo y negacionista de los crímenes sufridos por nuestros familiares, los concejales comparten el mismo desprecio que el intendente por memoria de las víctimas del genocidio.
En sintonía con el cierre y desmantelamiento del Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú Osvaldo Delmonte y del Mural de la Memoria, con los rostros de los desaparecidos de Gualeguaychú tapado por Davico, el Poder Legislativo municipal encabezado Julieta Carraza se suma a negar la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Una vez más repetimos y lo seguiremos haciendo:
Ni un paso atrás
Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú
CTA Gualeguaychú
Desde la CTA de las y los Trabajadores de Gualeguaychú repudiamos la actitud los bloques de Juntos por Entre Ríos y La Libertad Avanza del Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú, que obstruyó la posibilidad que se declare de Interés Municipal las actividades por la semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
No nos sorprende que después del cierre del Museo de la Memoria Popular Osvaldo Delmonte y de la eliminación del mural con la imagen de lxs desaparecidxs de Gualeguaychú del edificio municipal, y de tapar otra obra que recordaba la ronda de las Madres en los Galpones del Puerto, el bloque gobernante tomara esta actitud.
Preocupa el daño que le hacen a la democracia quienes tienen la responsabilidad en uno de los poderes del Estado que representa al conjunto de la sociedad gualeguaychuense. Preocupa el alineamiento con el negacionismo que promueve el gobierno nacional, ya no solo desde el ejecutivo municipal sino además ahora el Concejo Deliberante.
En un contexto de profundización de la crisis social provocada por el Gobierno de Milei, Villarruel, Caputo y Bullrrich, y la intensificación represiva del Estado Nacional es irresponsable no levantar las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia en un ámbito como el legislativo local.
Como repetimos una y mil veces, la última dictadura mayoritariamente atentó contra el movimiento obrero organizado persiguiendo, desapareciendo, asesinando a trabajadores y trabajadoras para aplicar un plan económico salvaje como fue la inauguración del neoliberalismo.
Es por eso que, como trabajadores y trabajadoras, en un contexto de crisis planificada para que muchos suframos y unos pocos se enriquezcan y por la memoria de nuestrxs desaparecidxs, gritamos:
¡Ni un paso Atrás!!
NUNCA MÁS!!!
CTA de las y los Trabajadores Gualeguaychú

AGMER seccional Gualeguaychú
Desde AGMER Seccional Gualeguaychú repudiamos el posicionamiento de los concejales de Juntos por Entre Ríos y la Libertad Avanza que decidieron, con su abstención, que no se declare de interés municipal en Gualeguaychú, por primera vez en la historia, las actividades que se desarrollan en el marco del Mes de la Memoria.
Este es un hecho grave que se suma a otras acciones llevadas a cabo por el gobierno municipal, encabezado por Davico, como el desmantelamiento del Museo de la Memoria Popular Osvaldo Delmonte y la decisión de tapar el mural con las imágenes de los detenidos desaparecidos de nuestra ciudad que se encontraba dentro del edificio de la municipalidad.
Aunque pretendan borrar la memoria con estas políticas cobardes, seguiremos sosteniendo las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Por los detenidos desaparecidos, por Isauro Arancibia, por Marina Vilte, por Eduardo Requena y por todos los compañeros docentes que entregaron su vida para construir una sociedad mejor, estaremos presentes en cada actividad que se lleve a cabo, y este 24 de marzo marcharemos y seguiremos exclamando ¡Nunca Más!
AGMER Gualeguaychú

